Calí, la ciudad. más de dos millones de hbitantes, mezcla mágica de identidades, pluralidad racial y cultural, denso tejido social en constante interacción y diálogo. La Calí urbana, La Calí rural, el movimiento constante del día, el ritmo incesante de la noche, la conjugación de momentos, prototipos y visiones, la multiplicidad de personajes, sentidos, percepciones, conexiones, relaciones, expresiones e idiosincrasias. En CIUDAD IMAGINADA 6 jóvenes artistas exponen sus imaginarios de ciudad mediante propuestas que buscan aproximarse a una nocion de región, reconociendo la diversidad de elementos que la componen y la complejidad de los individuos que en ella habitan.
Recorrer las congregadas y contradictorias calles de la urbe; cubrir al individuo evidenciando su lenguaje con el entorno; develar lo oculto en la oscuridad de la noche; piratear ideas, sueños y objetos; crer que hay algo más allá de la materialidad consumista; escapar del abrumador caos y constrastar sensaciones de viaje.
La fotografía, el video, la instalación, la intervención espacial y el performance son los medios formales utilizados a través de los cuales el espectador está invitado a interpretar, confrontar, indagar y discernir sobre los espacios que transita y su accionar en ellos.
Muestra realizada en el mes de Octubre del 2009 en el Centro Cultural Palatino, Universidad de Nariño.
Alondra
Juan Diego Muños. estudiante de último semestre de Lic. en Artes visuales de la Universidad del Valle. Concidera de gran importancia el tema de la sexualidad en la construcción del sujeto y cómo esta produce tensiones importantes en las dinamicas sociales. Aprovando al arte como espacio donde se resitúan las prácticas sociales por su alto contenido pedagógico, expresivo y de enorme movilidad, aborda contenidos en torno aquellos temas que son afectados por la censura y la represión.
Cali Caníbal
Cali Caníbal es una investigación artistica que busca reflejar las distintas dinámicas de la cultura caleña señalando nuevos horizontes tanto en forma en que concebimos la "cultura" y el "arte", como también en la idea que tenemos de los pueblos latinoamericanos y la alteración que producen las nuevas tecnologías en su identidad.
en esta ocasíon, Calí Caníbal se adentra al mundo de la piratería y el consumo con Calí Caníbal Shopping, una intervención artistica que ataca varios flancos: por una parte tiene la intención de elevar todos esos productos del mercado informal propio del centro de la ciudad, que por medio de copias de las marcas reconcidas por el público, pone el consumo al alcance de muchos más a un precio conciderablemente mas bajo. La copia se carga de significado, cuando detallamos lo que implica copiar, más allá del estigma criminal que la sociedad le ha denotado para la protección de esa figura llamada "propiedad intelectual". Por otro lado, reta tambien la idea de las artes plasticas en la que las obras, piezas intocables e irrepetibles, son genialidades de la humanidad adoradas con devoción religiosa. Es el sacrilegio de convertir la sala de exposición en una venta de artículos, no tanto por el hecho de venderlos, sino por la forma abierta de hacerlo.
El proyecto Calí Caníbal es realizado por Diana Carolina Mejía y Jorge Suzarte, candidatos a grado del programa de Licenciatura de artes visuales de la Universidad del Valle.Cómo escapar de la ciudad siendo parte de ella.
El proyecto Cómo escapar de la ciudad siendo parte de ella, nace como una iniciativa personal de incorporar a la práctica artística, las experiencias sensoriales de los espacios fuera de la ciudad, que permiten confrontar a ésta ultima.
más allá de una propuesta a modo de manual para escapar de la ciudad, se propone unos pasos a seguir para poder salir. se trata de una invitación a recuperar al imaginario no urbano y a emprender viales voluntarios que desborden el turismo comercial y recuperen el viaje como forma de conocimiento.
http://www.flickr.com/groups/consuladoliquido/
http:/paisliquido.blogspot.com
De días y de Santos.
La vida en la casa transcurre entre plegarias y cuentas de rosario. Ante la mirada diáfana de santos de papel los días son sólo el tiempo en que se clama y lucha por que la espiritualidad y la materialidad sean solo una.
Una práctica cotidiana, parte de nuestra memoria y nuestra herencia social, se reelabora en una instalación que retoma la fotografía del album familiar para contar apartes de una vida con una profunda creencia en la imaginería religiosa.
Jhon Ordoñes. Artista visual de la Universidad del Valle, utiliza particularmente la instalación, el video y la fotografía para la formalización de sus trabajos, los cuales poseen un marcado interes documental, buscando explorar el imaginario cotidiano de nuestra sociedad.Vestido de Luces
Por lenguaje entendemos un sistema de codigos que permiten comunicar y exteriorizar acciones, cualidades y relaciones entre distintos objetos y/o individuos. Este trabajo pretende exponer un lenguaje que va más allá del ser y de las palabras, utilizando el vestuario como potencializador y constructor de estrategias de comunicación, como articulador y generador de lenguajes. A partir de una serie fotográfica que registra el diálogo que entabla el cuerpo con su entorno, el vestido es el objeto que cubre y anula al individuo, resolviendo necesidades específicas y convirtiendose a su vez en un pequeño hilo constructor narrador de historias.
Juan Bernardo Enriquez, Diseñador y estudiante de Licenciatura en Artes Visuales,basa su investigación en la necesidad de cubrir el cuerpo y de como este acto manifiesta una forma de dialogar y en la importancia que tiene el entorno en los procesos de construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario