lunes, 15 de marzo de 2010

Salón de Artes
“VICTORIANO SALAS”El Tambo 2010


Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo creativo que presenta el Departamento de Nariño como reflejo de la incidencia que ha generado la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, y como formulación de una política cultural de la actual administración, es conveniente potenciar los procesos de investigación-creación, a partir de la proyección del Salón del Tambo 2010 “VICTORIANO SALAS”, cuyo marco conceptual para la presente vigencia debe partir de concepciones estéticas que correspondan a los giros del pensamiento contemporáneo, principalmente aquellos que, fundamentados en los conceptos de interculturalidad, permitan formular la validez de la multiplicidad expresiva que caracteriza el contexto de nuestra cultura regional, y que hace referencia a la cualificación de lo local, como horizonte de sentido estético, capaz de interrelacionarse y enriquecerse a través de la intermediación critica y la puesta en tela de juicio de los postulados universalizantes de la representación moderna.

Plantear desde esta óptica un lenguaje que oriente la posibilidad de construcción de nuevas propuestas metodológicas en el campo del arte regional, que permitan reorientar los destinos de la enseñanza artística, para fracturar por un lado, las lógicas homogeneizantes de la academia convencional, y por otro, a propiciar la interdisciplinariedad como un catalizador dinámico creativo que promueva descentramientos y discontinuidades frente a la radicalidad logocentrica del pensamiento occidental.

Se deben propiciar confrontaciones opuestas, contaminaciones y contradicciones estéticas entre el centro y la periferia cultural, el pasado y el presente del eclecticismo postmoderno, lo perceptivo-lógico, lo industrial y primitivo como fuentes dialécticas orientadas al encuentro de nuevos fundamento estéticos. Posibilitar entremezclas estilísticas dispares, tendientes a fracturar las univocidades y lineamientos historicistas anclados en las dictaduras del significado y las ópticas progresistas de la civilización.

Es importante visualizar de manera reflexiva estos presupuestos conceptuales, que caracterizan el Arte Contemporáneo del Suroccidente Colombiano, con el ánimo de responder a las exigencias culturales de nuestro tiempo y que permiten dar cuenta, tanto de la capacidad creativa y conceptual de nuestros artistas Suroccidentales, como de los niveles de actualización estética producto de los procesos evolutivos derivados de las experiencias y herencias generadas a lo largo de historia por el Salón del Tambo “VICTORIANO SALAS”.

Como se puede apreciar, uno de los aspectos más relevantes de este Salón, lo constituye la noción de interdisciplinariedad, mediante la presentación de propuestas que incluyan las Arte Visuales, el Diseño Gráfico, Industrial, Arquitectura, Música, Danza y Licenciatura en Artes. Lo que se busca es la confluencia e interrelación de todas estas disciplinas, para que sobre esta base, se oriente la superación de visiones anacrónicas, reducidas a la representación codificante y normativa de los signos lógicos.

Lo importante dentro de estas ópticas creativas contemporáneas, es presentar en el desarrollo de las manifestaciones artísticas del entorno surcolombiano, para que mediante su difusión y confrontación nacional, se posibilite el enriquecimiento y la apertura de nuevos significados, en bien de la transformación de nuestra sociedad y la cultura regional.

ORLANDO MORILLO SANTACRUZ
Decano Facultad de Artes
                                             Acto de premiaciòn
              GANADORES DEL SALON 
1. Ana Lucia Tumal. Obra: Memorias anònimas
2. Adrian Montenegro.:insensibilidad de lo absurdo 
3.Juan Agreda.: Mascara elemental del yage 
4. Isabel Chicunque : escritura original kametsa
5 Mauricio Genoy : Manzana pro-hi-bi-da
6. Jairo Portilla : Reevoluciòn
7. German Dulce: Amor al progimo 
8. Dariane Bastidas - Franci Criollo:Guaguas de pan

No hay comentarios: