miércoles, 1 de octubre de 2008

Palabras Pintadas


PALABRAS PINTADAS
EXISTIMOS



Memorias del desarraigo y la reterritorializacion


CENTROS DE ATENCION PSICOSOCIAL Y PSICOPÈDAGOGICA PARA NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE SEIS AÑOS Y SUS FAMILIAS EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO.
2008


¿Cuándo es arte un dibujo de un niño menor de cinco años en situación de desplazamiento? Cuando en el objeto queda plasmado lo simbólico que de ellos puede referir estados de ánimo, la expresividad gestual del grafismo, la agresión al soporte, etc. Que atestiguan el hacer de un ser sensible, significante y lleno de sentidos concientes o inconcientes producto de una situación histórica y referente de una praxis en cuyos miedos se refleja toda una cotidianidad universal resuelta en la omisión y/o la participación que quiérase o no debe ser leída en algún momento y de alguna forma, y desde algún sentido.

Dentro de eso que se ha denominado atención psicosocial a niños en situación de desplazamiento, la plástica se da como el espacio de formulación y proyección de imaginarios donde desde el hacer, las emociones emergen para deconstruir situaciones generadas por la desterritorializacion y construir elementos que permitan asimilar procesos de catarsis en aras de asumir una reterritorializacion en un marco diferente de posibilidades que lo hagan visible… al menos para sí mismo.

Como manifiesta Ana Salvador “el niño siempre dibuja para alguien, aun que ese alguien puede ser el mismo o una persona que no esté presente y a la que a lo mejor nunca tendrá la ocasión de dárselo, pero lo hizo para comunicarle algo. Pone al descubierto una parte de sí mismo, y establecer un diálogo con aquellos a quienes muestra su obra”
[1]




Que mas puede hacer el ser humano (niño) cuando le es ignorada la palabra, hacer uso de la imagen para hacerse posible, para reconocerse, para mirarse al espejo y en uno de sus infinitos fragmentos encontrarse

Este texto es todo eso, una mirada a sus imagos para que en lo posible otros los vean y se miren así mismos, desde estas “etnoliteraturas” pretexto de un contexto que se define así mismo en otros códigos y desde otros lenguajes que no en vano hacen parte de tres exposiciones pictóricas en la ciudad, resultado de tres proyectos culturales: “la mano que mira” en 2005, “catarsis” en 2006 y “palimpsesto” en 2007, que permitieron acceder a la comunidad en general (a la que quiso ir) para que esta desde sus cotidianidades sensibilice la posibilidad de un otro vulnerado en permanente construcción de un onthos simbólico que mira para ser mirado y que se escribe así mismo para ser leído ya no como un desposeído, un desarraigado sino como un ser urbano participe de una dinámica que sin comprometer a nadie nos involucra a todos.

Eso es el arte desde esta mirada, la posibilidad de hablar sin decir nada y nada más…Hablar.


Francisco Portilla G.
Curaduria


[1] SALVADOR Ana. conocer al niño a través del dibujo Ed. Alfaomega México D.F. 2001.


No hay comentarios: